Revista Bonvivant | Leyenda del arte nacional
2356
post-template-default,single,single-post,postid-2356,single-format-standard,edgt-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.0,vigor-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,fade_push_text_top,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Leyenda del arte nacional

Leyenda del arte nacional

Ricardo Migliorisi es una leyenda de las artes plásticas paraguayas. Reconocido y premiado tanto nacional como internacionalmente, fue uno de los representantes más importantes de la incursión del modernismo en la pintura del Paraguay a finales del 60, época de cambios en todo el mundo. Este nos brindó una entrevista acerca de su carrera y el futuro de las artes en nuestro territorio.

Muchos son los factores que pueden definir el arte de Ricardo Migliorisi. Sus obras muchas veces van desde cuadros y montajes hasta experiencias audiovisuales e instalaciones, retratando en su mayoría a personas surrealistas de distintas índoles como podrían ser la mitología clásica, la farándula o los ambientes teatrales.

¿Sigue siendo difícil ser artista en Paraguay actualmente o hubo cambios en los últimos años?

Hubo algunos cambios positivos como la apertura de nuevas Galerías de Arte, a pesar de que casi todas no están enfocadas a crear nuevos coleccionistas; por lo tanto la función es la de vender obras netamente comerciales y decorativas. Las verdaderas obras de arte son casi nulas para vender, lastimosamente.

¿Qué tan difícil fue para usted en su momento cuando decidió que el arte sería su principal camino conociendo las limitaciones de Paraguay?

Muy difícil. La ausencia de galerías y de promotores sin contar con ninguna posibilidad de becas o incentivos por parte del Estado representó una gran dificultad.

¿Existe alguna obra suya que recuerde de manera especial y por qué razón?

Hay varias obras, pero creo que LA CARPILLA SIXTINA, actualmente en el museo del Barro es una de ellas, que fue inaugurada por los Reyes de España en 1990.

¿Qué podría hacerse para que el arte sea más valorado por el paraguayo promedio?

Lo primero es crear políticas culturales desde el Estado y buscar la manera de posibilitar que los artistas paraguayos tengan más vitrina en el extranjero.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Como buena persona