Revista Bonvivant | El arte cubano “revoluciona” Washington
2256
post-template-default,single,single-post,postid-2256,single-format-standard,edgt-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.0,vigor-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,fade_push_text_top,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

El arte cubano “revoluciona” Washington

PRESENTADO POR:

El arte cubano “revoluciona” Washington

El pasado miércoles 9 de mayo, el mítico Centro Kennedy para las Artes Escénicas inauguró oficialmente una importante muestra de arte cubano que abarca desde obras plásticas y esculturas hasta música y teatro. Según la curadora de la prestigiosa sala, esto representa un hecho “sin precedentes”.

La histórica muestra se denomina “Artes de Cuba” y estará habilitada hasta el próximo 20 de mayo y abarcará casi la totalidad del gigantesco Centro Kennedy, para finalmente ser coronada con la primera presentación del Ballet Nacional de Cuba en el centro cultural en cuatro décadas enteras. Giselle y Don Quijote serán los ballets que formarán el repertorio.

La compañía de danza hará sus presentaciones entre el 29 de mayo y el 3 de junio, fechas en las cuales se celebrarán los 40 años de la última aparición de esta en Washington durante una gira estadounidense en 1978.

Alicia Adams, curadora del Kennedy Center, manifestó a AFP que se encontraban planeando esta exposición desde hace ya tres años, y que desde entonces muchas cosas han pasado y cambiado. No obstante, manifestó que el centro siempre se empeña en lograr concretar cosas difíciles, y que por ende se sienten muy orgullosos de la muestra.

Adamas añadió que con esta exposición se busca romper con los prejuicios respecto al arte cubano y pidió al público que acuda al centro para conocer a artistas grandes como Manuel Mendive, además de disfrutar de la música y el ballet propios de la isla caribeña, descubriendo de esta manera cuan importante es esta muestra.

En la exposición se intentó representar en su totalidad las obras contemporáneas del arte de Cuba, incluyendo a su vez a artistas originarios pero que residen en el estado de Florida, Estados Unidos. El hall principal abre con obras del ya mencionado Mendive, uno de los nombres más importantes de la cultura plástica cubana de raíces africanas.

Ya en la zona dedicada a los autores jóvenes, podemos destacar a creadores como Roberto Diago, con su enorme instalación “Historia Permanente”, mezclando materiales rústicos. Así también, podemos apreciar los trabajos del ilustrador Roberto Fabelo, conocido por ser el más visible de los nombres del movimiento “absurdista”.

Otras muestras interesantes que podemos encontrar son las de José Parlá, natural de Miami, aportando dos pinturas, y las del escultor Esterio Segura, ocupando uno de los patios del centro cultural con la instalación “Híbrido de un Chrysler”.

En cuanto a la música, el evento contará con las presentaciones de la cantante Omara Portuondo, la banda Los Van Van, pianistas de jazz virtuosos como Aldo López y Jorge Luis Pacheco protagonizando la llamada “maratón de piano” y la joven Haydeé Milanés, quien contaría con la participación de su padre, el reconocido cantautor Pablo Milanés.

En lo que refiere al cine, se exhibirán clásicas películas cubanas tales como “Memorias del Subdesarrollo”, “Retrato de Teresa” y “Fresa y Chocolate”.